Historia de la filosofía estoica
El estoicismo trata de lograr un estado de paz y tranquilidad.
Los ideales transmitidos por el estoicismo atraen a aquellos que son ambiciosos pero quieren permanecer firmes y empáticos. A pesar de sus orígenes entre las clases altas eruditas de Grecia y Roma, el estoicismo también era una filosofía muy igualitaria que hacía poca distinción entre las personas.
El estoicismo es una escuela de filosofía helenística que surgió a principios del siglo III a. Fue fundada por Zeno de Zitium en Atenas. Es una filosofía ética de la virtud personal, basada en su sistema lógico y cosmovisión natural, que afirma que la práctica de la virtud es tanto necesaria como suficiente para alcanzar la eudaimonia (felicidad, literalmente "buen humor"): vivir una vida moral. Los estoicos vieron la práctica de las virtudes básicas y vivir en armonía con la naturaleza como el camino a la felicidad.
Stoicism is a philosophy that emphasises the denial of pleasure and the acceptance of pain
El estoicismo es una escuela de filosofía que surgió a principios del siglo III a. De la antigua Grecia y Roma. Es una filosofía de vida que maximiza las emociones positivas, minimiza las emociones negativas y ayuda a las personas a desarrollar sus virtudes de carácter.
La palabra estoico generalmente se refiere a alguien que es indiferente al dolor, al placer, a la tristeza o al placer. El uso moderno es "alguien que reprime o soporta con paciencia los afectos", utilizado por primera vez como sustantivo en 1579 y como adjetivo en 1596. Contrariamente al término epicúreo, la entrada de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford sobre el estoicismo establece que "el significado del adjetivo inglés 'estoico' no es del todo engañoso en su origen filosófico"
El estoicismo enseña que uno puede alcanzar la felicidad a través del desapego interior de las cosas materiales.
La filosofía estoica es conocida por su caja de herramientas de "prácticas espirituales" diseñadas para ayudarte a afrontar la vida. Pero sus recomendaciones para las relaciones parecen limitadas. Epicteto (50-135 d.C.), un famoso filósofo estoico romano, creía que para ser feliz, uno debe trascenderse a sí mismo...
Otro aspecto importante del estoicismo es centrarse en las cosas que podemos controlar, en lugar de centrarnos abiertamente en los eventos y elementos de nuestras vidas que provienen del exterior y están más allá de nuestro control. Esta no es una afirmación para fomentar la inacción o el fatalismo, pero cuando nos encontramos con un obstáculo que somos capaces de superar, por mucho esfuerzo que pongamos, nuestra felicidad depende de que lo superemos.